4º ESO-A. VALORES ÉTICOS. Por José Santana Delgado
ACTIVIDADES PARA EL MES DE JUNIO- 4º ESO-A. VALORES ÉTICOS (José Santana)
Desde el 1 al 19 de junio (si no hay otras órdenes), el alumnado que cursa Valores Éticos conmigo en 4SA habrá de hacer las siguientes actividades (las actividades serán entregadas en formato word completando el siguiente archivo adjunto):
Actividades Junio. V. E. Santana
Actividades Junio V. E. Santana (pdf)
1) Visualización de la película “Pequeña Miss Sunshine”, del año 2006. Su ficha técnica es la siguiente:
EE.UU.,
2006, 101 min. Color
Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris
Interpretada por Alan Arkin
(el abuelo), Steve Carrell
(Tío Frank), Toni Collette
(Shery, la madre), Abigail
Breslin (la niña, Olive), Paul Dano
(Dwayne, el hermano), Greg Kinnear
(Richard, el padre)
Guión de Michael Ardnt. Fotografía: Tim Suhrstedt. Música: Michael Danna y
Devotchka.
Calificación: Todos los públicos
2) Responder a las siguientes cuestiones, reflexivas, sobre la película:
1. ¿Cómo es Olive y su familia? Definir a cada personaje.
2. ¿Cómo es la relación del abuelo con Olive? ¿Qué espera de ella y del concurso? ¿Por qué?
3. ¿Cómo son las niñas que participan en el concurso?
4. ¿Cómo es el modelo de mujer y el modelo de niña que aparece en la película?
5. ¿Qué imagen tiene Olive de los ideales de belleza? ¿Cómo le afectan? ¿Cómo se siente?
6. ¿Qué sucede en el restaurante? ¿Cómo reaccionan los personajes ante la decisión de Olive?
7. ¿Qué valores sociales y personales crees que han aparecido en esta película?
8. Para ti ¿cuál o cuáles son los mensajes más importantes que ofrece la película?
9. ¿Se te ocurre alguna otra forma de dar estos mensajes al público? ¿Cómo?
3) MÁS SUGERENCIAS PARA LA REFLEXIÓN (subrayo las cuestiones que os pido)
- Observa el papel del viaje en esta película. ¿Crees que se presenta el viaje como un aprendizaje, por la interacción entre personajes, y por las distintas situaciones que desembocan en el clímax final?
- Toda buena aventura basada en el viaje de los protagonistas aprovecha esa estructura para analizar y criticar ciertas realidades sociales, además de esos concursos de belleza infantiles tan comunes en EE. UU. y tan incomprensibles para los europeos. ¿Qué más motivos de crítica social hallas en la película?
- Observemos el papel de la madre en esta película. Es
probablemente el único personaje no neurótico de la familia y alrededor de ella
orbitan todos los demás. En cierto modo, es quien da equilibrio a toda la
familia pues sirve de contrapunto con respecto a todos los demás. Si ella no
fuera una persona más o menos equilibrada quizá no habría punto de apoyo y
carecería de sentido todo el sistema familiar.
Analiza a cada uno de los personajes,
todos ellos tan distintos entre sí. A todos les une cierta tendencia a la
neurosis: todos están obsesionados con algún tema y todos son, a su manera,
unos fracasados. La película, insistimos, se ha convertido en un verdadero
clásico en cualquier ciclo de cine que enfoque los problemas de la educación y
la familia. Sin embargo, esta familia es verdaderamente peculiar y
extravagante.
- Evidentemente, esta es una
película muy familiar.
Los elementos individualizados son ciertamente desastrosos, pero el conjunto,
la familia, puede con todo. Mejor o peor, todos los problemas que son abordados
desde el conjunto de la familia son resueltos, algunos ciertamente difíciles.
- Reflexiona acerca de la
importancia de factores emocionales como la autoestima, la necesidad de
logro, la autoimagen, etc., para el desarrollo integral de cada persona.
Casi todos los personajes de la película buscan realizarse, aunque influidos
por una sociedad mercantilizada y neurotizante (el padre busca rendir en el
trabajo a toda costa, la niña parecerse a las misses de la tele).
- Desde la película se defiende la familia como espacio donde aceptar las
diferencias de manera saludable. Pero, ¿es
la escuela un espacio que propicie esto? Recordemos el aumento de
casos de violencia, discriminación o bullying en nuestros centros
educativos. ¿Qué está fallando?
4º ESO-A. VALORES ÉTICOS. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. DESDE EL 18 AL 31 DE MAYO.
- Elección de dos nuevos textos, de los diez propuestos, y posterior realización de sendos textos periodísticos propios (uno por cada texto elegido): de opinión, informativos, entrevistas, reportajes, etc.
AUNQUE ESTE VÍDEO LO CREÉ PARA BPO, LO PODÉIS USAR PARA ORIENTAROS EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
Y EVALUACIÓN DESDE EL 05 DE MAYO HASTA EL 29 DE MAYO DE 2020 (José Santana).
4º ESO-A (VALORES ÉTICOS)
PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES VER ANTES VÍDEOS
EXPLICATIVOS QUE SE IRÁN COLGANDO CADA SEMANA
TRABAJO POR SEMANAS
a) Lectura
de los cinco textos periodísticos de opinión que se adjuntan al grupo-móvil o
por email. De ellos seleccionaréis uno cada semana.
b) Selección
y análisis de uno de ellos (cada semana), y redacción de un texto periodístico
relacionado con él (puede ser de opinión personal, de información aclaratoria,
de búsqueda de textos similares, etc.).
c) Envío
por vuestra parte y corrección por mi parte. Atención a posibles mejoras.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN ASOCIADOS (3,70 cada criterio)
1.1. Interpretar y valorar la importancia de
la dignidad de la persona, como el valor
del que parte y en el que se fundamenta
la DUDH, subrayando los atributos inherentes
a la naturaleza humana y los derechos inalienables
y universales que derivan de ella, como
el punto de partida sobre el que deben girar
los valores éticos en las relaciones humanas
a nivel personal, social, estatal y universal.
2.3.
Justificar las propias posiciones utilizando
sistemáticamente la argumentación y el diálogo
y haciendo un uso crítico de distintas fuentes de información, y participar de forma democrática
y participativa en las actividades del centro y del entorno.
y haciendo un uso crítico de distintas fuentes de información, y participar de forma democrática
y participativa en las actividades del centro y del entorno.
3.2.
Comprender y apreciar la importancia que
tienen para el ser humano del siglo XXI,
las circunstancias
que le rodean, destacando
los límites que le imponen y las oportunidades
que le ofrecen para la
elaboración de su
proyecto de vida, conforme a los valores
éticos que libremente elige y que dan sentido
a su existencia.
a su existencia.
5.1. Apreciar la necesidad de las leyes jurídicas
en el Estado, para garantizar el respeto
a los derechos
humanos y disertar acerca
de algunos dilemas morales en los que existe
un conflicto entre los deberes
éticos, relativos
a la conciencia de la persona, y los deberes
cívicos, que le imponen las leyes jurídicas.
7.3.
Desarrollar la autogestión personal y la
autoeficacia emocional (buena autoestima,
actitud positiva
ante la vida, responsabilidad,
capacidad para analizar críticamente las
normas sociales, capacidad para
buscar ayuda y recursos).
Aquí os dejo el enlace a los textos: Textos periodísticos de opinión
Aquí os cuelgo más para que tengáis más que elegir: Textos de opinión 2
TEXTOS PERIODÍSTICOS
DE OPINIÓN
PASO A LAS MUJERES
Por primera vez en la historia, España tiene más mujeres que hombres con título universitario. Este dato barre muchos prejuicios, pero no garantiza por sí solo el fin de la discriminación, puesto que siguen teniendo menos oportunidades que los hombres para acceder a las mismas ocupaciones. En todo caso, estamos ante una revolución silenciosa y rápida: en diez años se ha duplicado hasta el 13,9% la proporción de mujeres con estudios universitarios, según el Instituto Nacional de Estadística. El avance entre los hombres ha sido menor: del 8,3% al 13,2%.
Por primera vez en la historia, España tiene más mujeres que hombres con título universitario. Este dato barre muchos prejuicios, pero no garantiza por sí solo el fin de la discriminación, puesto que siguen teniendo menos oportunidades que los hombres para acceder a las mismas ocupaciones. En todo caso, estamos ante una revolución silenciosa y rápida: en diez años se ha duplicado hasta el 13,9% la proporción de mujeres con estudios universitarios, según el Instituto Nacional de Estadística. El avance entre los hombres ha sido menor: del 8,3% al 13,2%.
Las mujeres
se forman más, y a menudo mejor. Alcanzan mayor éxito en los estudios: seis de
cada diez graduados son mujeres. Quieren trabajar, tener autonomía. Por eso se
ha duplicado en veinte años la población activa femenina. Sin embargo,
encuentran más dificultades que los hombres para alcanzar sus metas
profesionales. El paro femenino casi duplica al masculino. Y son mujeres la
mayoría de los ciudadanos con contratos precarios. Resulta sumamente revelador
que en los puestos a los que se accede por oposición, como la judicatura, las
mujeres tengan más oportunidades que en la contratación más personalizada del
sector privado.
En el ámbito
de la empresa, las trabajadoras se sienten obligadas a muchas renuncias,
empezando por la maternidad, para poder hacer una carrera profesional. Con
empleo público o privado, la desigualdad se mantiene al volver a casa: la doble
jornada femenina resta posibilidades de formación continua que suelen tener los
hombres y de la que depende en gran parte la promoción profesional. En un país
que estrena el primer Consejo de Ministros paritario, las mujeres son una
ínfima minoría en los consejos de administración.
EDITORIAL EL PAÍS
LA POLÍTICA
Resulta muy
tentador el pensamiento moral que puede acomodarse a las decisiones absolutas
entre el bien y el mal. Las certezas, los principios fuertes, los dogmas, las
creencias personales elevadas a categoría pública, dejan pocas grietas a la
hora de organizar el mundo. En las conciencias cerradas no entran dudas. Pero
de las conciencias cerradas tampoco pueden salir las moscas y las obsesiones
que cada experiencia particular genera en el trato diario con la vida. Por eso
la política, que por obligación debe atender a las tensiones y las
posibilidades que genera la convivencia de todos los ciudadanos, nunca tiene
las cosas tan fáciles. La política no es una tarea de moralización, sino un
esfuerzo por interpretar la realidad, detectar los problemas y buscar
soluciones. La política tiene principios, desde luego, pero tiene también
circunstancias, situaciones concretas en las que trabajar, necesidad de
estudiar el terreno, de tender puentes, abrir caminos y evitar que sus labores
provoquen una catástrofe por error en los cálculos. La política no se parece a
una sentencia judicial, o a una elección religiosa entre la santidad y el
pecado. Tiene mucho más que ver con una obra pública. A veces exige un esfuerzo
ético muy profundo, un ejercicio de íntima soledad y de compromiso social para
delimitar bien, y en cada caso, aquello que resulta conveniente, algo que no
siempre se identifica con una realidad perfecta. Los credos hablan desde el
futuro, la política dialoga sobre el futuro. Los credos hablan en nombre de la
verdad, la política busca soluciones. No se trata de renunciar a los principios
o a la moral, sino de comprender que la política supone un modo de encauzar
esos principios para ser dueños también, y responsables, de los finales. Hago
estas reflexiones animado por la lectura de Victoria Kent. Una pasión
republicana (Debate, 2007), la biografía que Miguel Ángel Villena ha escrito
sobre una de las políticas y de las mujeres españolas más admirables del siglo
XX.
Nacida en la
Málaga liberal de Jiménez Fraud y Moreno Villa, la Málaga que poco después iba
a alentar la revista Litoral y la obra de Prados y Altolaguirre, Victoria Kent
fue una pionera, una ciudadana que abrió caminos. Leer su biografía significa
atravesar los asuntos de la educación de la mujer, del derecho penal y de la
política republicana bajo un estribillo exacto: fue la primera en... Sin
embargo, no ha gozado en la democracia española del reconocimiento que se
merecía. Quizá se debe a que su figura de republicana solitaria, sin más
adjetivos, resultó incómoda no sólo para los padres de la transición
monárquica, sino también para un movimiento feminista que no comprendió su
actitud, cuando votó en las Cortes contra la concesión a las mujeres del
derecho al voto, postura que compartió con la diputada socialista Margarita
Nelken. El discurso parlamentario con el que explicó su postura, estuviese o no
equivocada, es un documento conmovedor de honradez política, la misma que
demostró cuando Manuel Azaña forzó su dimisión como Directora General de
Prisiones, asustado por la modernidad de una medidas que transformaron los
rumbos penitenciarios en Europa. Su lealtad a una política, se plasmó en su
ejemplo muy discreto de autocontrol. Del mismo modo, al tomar una postura sobre
el voto femenino, asunto que le afectaba íntimamente, hizo política, reflexionó
sobre la situación española, señaló que la clase obrera anarquista había sido
llamada a la abstención electoral, que la iglesia estaba volcándose en el apoyo
de los movimientos antirrepublicanos y que una parte muy significativa de las
mujeres sometía su voto a la iglesia. Pidió un poco de tiempo, sólo un
aplazamiento, para que el voto de la mujer no fuese un arma contra la
República. Quien se limite a decir que Victoria Kent se opuso al voto femenino
será incapaz de comprender la altura de esta mujer, que quiso intervenir en la
realidad, siendo muy consciente de la situación española, es decir, haciendo
política. No negociaba una verdad, sino el futuro de todos.
Luis García Montero.
Luis García Montero.
ATERRIZAJES
Las
compañías de acceso a Internet venían prometiendo al usuario una velocidad que
luego no le daban. Y no se les caía el pelo. Ahora tampoco se les va a caer,
aunque Industria las obligará a proporcionar como mínimo el 80% de lo que
ofrecen (y de lo que pagamos, se supone). El ardid para estafar al personal
consistía en que por arriba te vendían 20 megas y por abajo incluían el término
"hasta". Es decir, "hasta 20 megas", que eran los que te
cobraban. Viene a ser como vender bocadillos "hasta" de jamón de
bellota por un euro y darlos de carne de perro. Oiga, que esto no es jamón.
Nosotros hemos puesto en el anuncio "hasta de jamón". De hecho, cada
cien de mortadela damos uno de Jabugo.
Yo no sé
medir megas, ni siquiera sé el aspecto que tienen, no los reconocería por la
calle, pero me fastidia que me cobren 20 y me den 10. Las autoridades deberían
haberlo impedido antes. Claro que también se estaban vendiendo pisos de 70 a
100 sin que nadie abriera la boca. Lo sabíamos todos: el comprador, el constructor,
el banco, el notario, el súrsum corda, pero nos hacía gracia ese 30% de
desfase, ese 30% de delirio, de alucinación, de ensueño. Mira, he comprado este
cuchitril por 50 y lo he vendido por 70 en cuatro días. Ahora me voy a
hipotecar para, con estos 70, adquirir uno de 90 que colocaré a 120 al mes que
viene. Cuando no son megas son metros cuadrados, el caso es vivir con un equis
por ciento de ficción, de aire, de humo, de mentira. "Hasta 20
megas", qué listos. Y nosotros hasta las narices (o sea, bastante más
abajo), pero hemos de dar las gracias porque ahora nos proporcionarán al menos
un 80% de realidad. No es el 100%, pero quién aguanta un 100% de realidad a
palo seco. Además, conviene hacer una transición lenta, como en el caso de la
burbuja inmobiliaria, un modelo de aterrizaje suave.
Juan José Millás.
Juan José Millás.
DE
CONFIANZA?
Que una de las lacras que minan la democracia española casi desde su nacimiento y que es urgente atajar es la corrupción urbanística, está a la vista de cualquiera; que en las autonomías, la cantidad de enchufados que deriva de los cargos políticos es abusiva, lo sabemos; que ese abuso se calca en los ayuntamientos, está a la vista. No en todos, por supuesto, pero, dada la frecuencia de los casos de corrupción que se han destapado en los últimos años, tenemos derecho a concluir que hay una evidente desinformación de lo que es el servicio público. Ya no basta con que la justicia castigue los excesos de quien se lo lleva crudo. Este espectáculo de concejales entrando en los juzgados no es más que una tirita para una herida profunda. Los partidos expulsan a los políticos inculpados y la propia expulsión se muestra como prueba de que los mecanismos correctores de la democracia funcionan. Aquí paz y después gloria. Pero eso no debiera bastar, menos aún, en tiempos de la Innombrable (¿crisis?), en que el ciudadano raso ha de vivir austeramente.
Titulares como el que ofrecía el otro día este periódico, El nuevo alcalde de Estepona destituye a veinticinco cargos de confianza, hielan la sangre. ¿Veinticinco? ¿De verdad son necesarios veinticinco cargos de confianza en un Ayuntamiento como el de Estepona? ¿Cuántos debe tener entonces el Ayuntamiento de Barcelona, el de Madrid? ¿Trescientos? ¿Son todos ellos absolutamente necesarios? Leyendo la noticia al completo, podías informarte de que había otros veintitantos cargos que podrían seguir en sus puestos dado que, felizmente, habían sido contratados por empresas asociadas. Las sociedades clientelares, tan dependientes de la política, acaban generando poderes crustáceos, inamovibles. Salvo que la ciudadanía despierte y se rebele. En España ni siquiera se está desperezando.
Elvira Lindo.
Que una de las lacras que minan la democracia española casi desde su nacimiento y que es urgente atajar es la corrupción urbanística, está a la vista de cualquiera; que en las autonomías, la cantidad de enchufados que deriva de los cargos políticos es abusiva, lo sabemos; que ese abuso se calca en los ayuntamientos, está a la vista. No en todos, por supuesto, pero, dada la frecuencia de los casos de corrupción que se han destapado en los últimos años, tenemos derecho a concluir que hay una evidente desinformación de lo que es el servicio público. Ya no basta con que la justicia castigue los excesos de quien se lo lleva crudo. Este espectáculo de concejales entrando en los juzgados no es más que una tirita para una herida profunda. Los partidos expulsan a los políticos inculpados y la propia expulsión se muestra como prueba de que los mecanismos correctores de la democracia funcionan. Aquí paz y después gloria. Pero eso no debiera bastar, menos aún, en tiempos de la Innombrable (¿crisis?), en que el ciudadano raso ha de vivir austeramente.
Titulares como el que ofrecía el otro día este periódico, El nuevo alcalde de Estepona destituye a veinticinco cargos de confianza, hielan la sangre. ¿Veinticinco? ¿De verdad son necesarios veinticinco cargos de confianza en un Ayuntamiento como el de Estepona? ¿Cuántos debe tener entonces el Ayuntamiento de Barcelona, el de Madrid? ¿Trescientos? ¿Son todos ellos absolutamente necesarios? Leyendo la noticia al completo, podías informarte de que había otros veintitantos cargos que podrían seguir en sus puestos dado que, felizmente, habían sido contratados por empresas asociadas. Las sociedades clientelares, tan dependientes de la política, acaban generando poderes crustáceos, inamovibles. Salvo que la ciudadanía despierte y se rebele. En España ni siquiera se está desperezando.
Elvira Lindo.
LA VIDA DULCE
Henos aquí en mitad de la canícula y quizá de nuestras vacaciones. O sea, justo en esos días con los que soñamos el resto del año. Un tiempo de sensualidad en el que decidimos mimar nuestro cuerpo: la gozosa pereza de levantarse tarde, el placer de comer y beber con cierto exceso, el gustito de sentir la frialdad del agua por encima de nuestra piel recalentada. Todo perfecto, salvo por esa tonta tendencia que padecemos los humanos a sentirnos insatisfechos con lo que tenemos y a fastidiarnos el presente con cualquier fruslería. Como decía John Lennon, la vida es eso que sucede mientras nosotros nos dedicamos a otra cosa.
Henos aquí en mitad de la canícula y quizá de nuestras vacaciones. O sea, justo en esos días con los que soñamos el resto del año. Un tiempo de sensualidad en el que decidimos mimar nuestro cuerpo: la gozosa pereza de levantarse tarde, el placer de comer y beber con cierto exceso, el gustito de sentir la frialdad del agua por encima de nuestra piel recalentada. Todo perfecto, salvo por esa tonta tendencia que padecemos los humanos a sentirnos insatisfechos con lo que tenemos y a fastidiarnos el presente con cualquier fruslería. Como decía John Lennon, la vida es eso que sucede mientras nosotros nos dedicamos a otra cosa.
Y esa otra cosa puede ser una estupidez. El otro día vi a una chica treintañera en una playa cubierta con una camisola hasta las rodillas. "¡Que no, que no me quedo en bañador, que estoy muy gorda!", decía con exasperación a sus amigas. No sé qué está pasando en España con el cuerpo: somos el primer país de Europa y el tercero del mundo en operaciones de cirugía estética. Se diría que no conseguimos aceptarnos como somos. Por añadidura, la obsesión por la delgadez es un malentendido mundial. Hace unos meses, una revista femenina australiana publicó las fotos de cuatro chicas con tipos distintos y los lectores tuvieron que elegir el cuerpo ideal. La mayoría de los hombres eligieron a una joven que había sido descrita como "con sobrepeso" por el 85% de las mujeres. Y la modelo que recibió la gran mayoría de los votos femeninos sólo obtuvo un 19% de los votos masculinos: la chica era un espárrago. No sabemos vernos, de la misma manera que no sabemos apreciar el presente en toda su riqueza e intensidad. ¿Un cuerpo gordo? No, un cuerpo sano, una realidad apacible, un momento feliz. Déjate de pamemas y disfruta el regalo de esta vida dulce que te late en las venas. Porque luego se acaba.
.
Rosa
Montero.
TEXTOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN 2
TEXTO 1: Más cine por favor
Por: Juan Palomo Edición digital de El Cultural.
“Lo de la
vida comunitaria y las alegrías beats tienen estas consecuencias: parece
que en enero de 1960 Allen Ginsberg y Ferlinghetti, entre otros, viajaron a
Chile para participar en el Primer Encuentro de Poetas Americanos y que
Ginsberg, que fue para una semana, se quedó tres meses en la casa de Nicanor
Parra en La Reina. Ferlinghetti fue más discreto, aunque años más tarde era
posible reconocer la influencia del antipoeta chileno en sus versos.
La
desigualdad que castiga a las escritoras frente a sus colegas masculinos es un
clamor. La semana pasada las temidas Clásicas y modernas presentaban “Descubrir
lo que se sabe”, un informe que denuncia que los hombres han ganado el 82 por
ciento de los 48 premios de poesía estudiados. No son las únicas: en Gran
Bretaña acaba de nacer el premio Staunch, dotado con 2000 libras, para
thrillers en los que ninguna mujer sea agredida, golpeada, acosada, explotada
sexualmente, violada o asesinada. ¿Recogerán el guante los Lemaitre, Conolly,
Winslow y demás?
Como cada
febrero, he empezado a prepararme mi lista de galerías para visitar durante
ARCO y no salgo de mi asombro al no encontrar entre ellas a la santanderina
Juan Silió. Dicen las lenguas que saben que galerías más poderosas con las que
comparte artistas, han presionado para que se quede fuera. No lo sé, pero qué
pena perdernos sus piezas de Miguel Ángel Tornero, Juan López, Carlos Irijalba
y tantos otros. A López, por ejemplo, tendremos que buscarlo en la galería
mexicana Tiro al Blanco.
Cómo me ha
alegrado que Álex de la Iglesia se haya apartado de su línea habitual y haya
realizado Perfectos desconocidos, remake de la italiana Perfetti
sconosciuti (2016), que se ha mantenido en cartelera con una dignidad
insólita gracias a interpretaciones como las de Belén Rueda y Eduard Fernández.
Pero quería hablarles de su faceta de productor, porque tiene en cartera, para
estrenar en marzo, Errementari, una película dirigida por Paul Urkijo que está
ambientada en la primera Guerra Carlista y que la protagonizan Kandido Uranga y
Eneko Sagardoy. Vuelve el terror y la mitología vasca a nuestras salas y
hablado en euskera antiguo”.
TEXTO 2: El uso de las redes
sociales y el atraso escolar
Por: Víctor Humberto Clemenceau
“Es
innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto
de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental y el
traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años han traído
desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para quienes los rodean. Por
principio, las nuevas generaciones, cada vez más obesas, no logran despegarse
del asiento frente al monitor de su computadora, otros no despegan sus dedos de
sus celulares y BlackBerry, perdiendo no solo tiempo de interacción real con
humanos tangibles, especialmente sus familiares, sino también postergando sus
tareas y estudios por preferir seguir obsesivamente la menor tontería que
aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayoría de los casos
a caer en la compulsión y obsesión, entonces se habla ya de adicción a las
redes sociales. Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas
pierden no solo materias escolares, algunas el año escolar por completo e
incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus deberes por atender
cualquier novedad en las redes, aunque sea algo totalmente absurdo.
Por otra
parte, también aumentan los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios,
quienes los acosan y suben fotos o videos humillantes de sus incautas víctimas,
quienes las más de las veces, dan información privada a cualquiera que quiera
interactuar con ellas, sin pensarlo antes, y solo se enteran del video o foto,
cuando otro conocido les manda la información. Es entonces que se dan cuenta de
su error, pero demasiado tarde: su imagen está dañada y es casi imposible de
borrar del Internet. Por eso es mejor usar las redes sociales, solo para lo que
fueron hechas, pero cuidando no caer en la adicción ni descuidar los estudios.
Pueden ser muy entretenidas, pero al final, existe el mundo real, y para
sobrevivir en él se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad
virtual”.
TEXTO 3: Isco, Isco
Por: Manuel Jabois en EL PAÍS
“El Madrid
es el único club del mundo cuyo miedo cuando deja a sus futbolistas jugar con
las selecciones no es que se lesionen, sino que jueguen bien. De hecho uno
puede romperse la rodilla, ser expulsado dando una imagen penosa o parecer un
tuercebotas en un partido que ve medio mundo, que eso provocará la compasión o
chanza habituales, pero en el caso de que ese jugador haga un partido
espectacular y marque tres goles, se inicia una impactante investigación para
saber por qué ese futbolista no hace, directamente, todos los onces del Real
Madrid.
Club experto
en soportar toda clase de plagas en forma de debates nacionales, uno de los más
insólitos es el de por qué sus jugadores si juegan bien no juegan siempre, como
si en el campo cupiesen 30. Merece la pena detenerse en el caso de Isco; hoy
triunfa en la selección y es fijo para Lopetegui tras ser descartado por Del
Bosque para el Mundial 2014 y la Eurocopa 2016. Entre ese año y su confirmación
en la selección, Isco ha jugado tres finales de Copa de Europa, la última como
titular, y ha ganado las tres; esta temporada, en la que se le reprocha a
Zidane que Isco no juegue, Isco es el segundo jugador que más ha disputado con
Zidane. Y se le va acercando Marco Asensio: dos jugadores que no son titulares
indiscutibles y que el francés sin embargo utiliza para todo, también para
tumbar al PSG en Champions. Dos jugadores, junto a Lucas Vázquez, con los que
Zidane ha sostenido hasta ahora un modelo de éxito que difícilmente se logra
emprender sin incendios: plantillas con 16 jugadores que pueden ser titulares
en cualquier circunstancia y ante cualquier rival; jugadores que no son
convocados para jugar una final de Champions en Cardiff después de jugar el año
pasado en Milán y tirar el primer penalti (Lucas Vázquez).
En la
discusión se observa, por lo demás, cómo asoma el viejo patriotismo que rodea a
la selección española, tan incapaz de ver un penalti en área propia como de
decirle algo a la generación del Con todo lo que nos ha dao, ese
espíritu que aspira a reformar el código penal para conseguir a sus héroes
inmunidad absoluta. Por el bien de la selección en Rusia, podría crearse un
Estado de excepción que decida las alineaciones del Madrid de aquí a final de
temporada con las que tener a los internacionales en la mejor forma posible y
con la moral intacta. Así, puede conseguirse obligar a Zidane a reservar a
Isco, que Isco gane él solo el Mundial y pedir la dimisión de Zidane por no
ponerle. No sería nuevo ni original”.
TEXTO 4: Abandono y maltrato animal
Por: Juan José Ventura en el periódico Extremadura
“Sigue la
sangría. Cada año leo en los teletipos por estas fechas unas cifras que me dan
escalofríos. En 2016 más de 137.000 perros y gatos fueron abandonados en
España. La cifra supone un frenazo de la tendencia a la baja, en datos de un
Estudio sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía de la Fundación
Affinity.
Nunca entenderé el motivo para dejar
desamparados a seres vivos tan nobles ni tan hermosos. El estudio señala que la
aparición de camadas no deseadas es la primera causa de abandono, especialmente
en estas fechas. Yo me voy de vacaciones y no sé qué hacer con Dalí y Gala, mis
dos gatos. Bueno, en realidad son más de mi señora que míos, pero ellos me dan
su cariño y respeto. Les buscamos acomodo para que no sufran nuestra ausencia.
Y nosotros también les echamos de menos. Y eso también es un rasgo humano, que
no todos los humanos presentan.
El estudio señala otros dos motivos para dejar tirado a un animal: El
comportamiento y el fin de la temporada de caza. Es una pena que los cazadores
sacrifiquen a perros cuando éstos no les sirven para sus menesteres
cinegéticos.
Tantos abandonos (o sacrificios de animales) es preocupante. La fundación
Affinity elabora este estudio desde hace ya dos décadas. También denuncia que
en el Código Civil los animales aparecen conceptuados como una cosa, como un
bien, lo que en procesos de divorcio, embargo y desahucio, les lleva a
situaciones perjudiciales.
Existe otro dato, más esperanzador, el de las adopciones. En 2016 el 46% de
los animales fueron adoptados, un 16% que se habían perdido fueron devueltos a
sus dueños, un 12% siguen viviendo en las protectoras. Un 7% fueron sometidos a
eutanasia.
Refrán: El perro y el niño van donde hay cariño”.
TEXTO 5: Las redes sociales
Por: Emilio González Déniz
“No niego
que la Sociedad de la Información es un avance tremendo, que pueden
leerse periódicos de Melbourne al segundo en el ordenador de tu casa o en tu
móvil, y que la capacidad de comunicación tecnológica hoy es casi de
ciencia-ficción. Sin embargo, tantas posibilidades están llevando a nuestra
sociedad a que cada individuo se aísle en su madriguera, sentado delante de una
pantalla y ajeno a lo que ocurre en su entorno inmediato.
Las redes
sociales pueden ser un buen mecanismo de comunicación, pero resulta que hay
gente que tiene "amigos" virtuales que viven en Oviedo, en Valparaíso
o en Nueva Orleans y no se habla con el vecino de al lado cuando se lo
encuentra en el ascensor. Me decía hace unos días un cartero con muchos años de
servicio que antes llegaba a un barrio, y cuando una dirección no estaba clara
preguntaba a cualquiera dónde era la casa de fulano, y todo el mundo se lo
indicaba, e incluso le daban detalles sobre la mejor hora para entregarle una
carta certificada. Ahora es imposible, pregunta por una persona desde el
portero automático y nadie lo conoce, aunque vive en el mismo edificio.
Me
incluyeron en Facebook hace un par de años, tengo casi 500 amigos y cuando
entro me pierdo en un bosque de saludos que luego tienen poca incidencia en la
vida cotidiana, porque los que siguen funcionando son los amigos de siempre,
esos con los que te ves o hablas con ellos por teléfono. Y es que una cosa es
la capacidad tecnológica de comunicación y otra muy distinta la comunicación
real. De todas formas, hay que estar ahí, porque es un canal que no podemos
despreciar”.
ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DESDE EL 13 DE ABRIL HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2020 (José Santana).
PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES VER ANTES VÍDEOS
EXPLICATIVOS QUE SE IRÁN COLGANDO CADA SEMANA
1ª Semana (13 a 17
abril)
a) Visualización
de la película Billy Elliot, en plataformas digitales.
b) Antes
de ello, echad un vistazo al archivo PDF de actividades que os adjunto en el
grupo-móvil. Así se tomarán, durante la visualización, las notas oportunas para
su posterior desarrollo.
2ª Semana (20 a 24 de
abril)
a) Realización
personal del Archivo PDF adjunto.
3ª Semana (27 a 30 de
abril)
a) Envío
de los trabajos, corrección por mi parte, y atención a las posibles
correcciones, para rehacer el archivo.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN ASOCIADOS (3,70 cada criterio)
1.1. Interpretar y valorar la importancia de
la dignidad de la persona, como el valor
del que parte y en el que se fundamenta
la DUDH, subrayando los atributos inherentes
a la naturaleza humana y los derechos inalienables
y universales que derivan de ella, como
el punto de partida sobre el que deben girar
los valores éticos en las relaciones humanas
a nivel personal, social, estatal y universal.
2.3.
Justificar las propias posiciones utilizando
sistemáticamente la argumentación y el diálogo
y haciendo un uso crítico de distintas fuentes de información, y participar de forma democrática
y participativa en las actividades del centro y del entorno.
y haciendo un uso crítico de distintas fuentes de información, y participar de forma democrática
y participativa en las actividades del centro y del entorno.
3.2.
Comprender y apreciar la importancia que
tienen para el ser humano del siglo XXI, las circunstancias
que le rodean, destacando
los límites que le imponen y las oportunidades
que le ofrecen para la
elaboración de su
proyecto de vida, conforme a los valores
éticos que libremente elige y que dan sentido
a su existencia.
a su existencia.
5.1. Apreciar la necesidad de las leyes jurídicas
en el Estado, para garantizar el respeto
a los derechos
humanos y disertar acerca
de algunos dilemas morales en los que existe
un conflicto entre los deberes
éticos, relativos
a la conciencia de la persona, y los deberes
cívicos, que le imponen las leyes jurídicas.
7.3.
Desarrollar la autogestión personal y la
autoeficacia emocional (buena autoestima,
actitud positiva
ante la vida, responsabilidad,
capacidad para analizar críticamente las
normas sociales, capacidad para
buscar ayuda y recursos).
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