Calendario de ausencias

4º ESO-A. VALORES ÉTICOS


4º ESO-A. VALORES ÉTICOS. Por José Santana Delgado

ACTIVIDADES PARA EL MES DE JUNIO- 4º ESO-A. VALORES ÉTICOS (José Santana)

Desde el 1 al 19 de junio (si no hay otras órdenes), el alumnado que cursa Valores Éticos conmigo en 4SA habrá de hacer las siguientes actividades (las actividades serán entregadas en formato word completando el siguiente archivo adjunto):

Actividades Junio. V. E. Santana 

Actividades Junio V. E. Santana (pdf) 

1)       Visualización de la película “Pequeña Miss Sunshine”, del año 2006. Su ficha técnica es la siguiente:

EE.UU., 2006, 101 min. Color
Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris
Interpretada por Alan Arkin (el abuelo), Steve Carrell (Tío Frank), Toni Collette (Shery, la madre), Abigail Breslin (la niña, Olive), Paul Dano (Dwayne, el hermano), Greg Kinnear (Richard, el padre)
Guión de Michael Ardnt. Fotografía: Tim Suhrstedt. Música: Michael Danna y Devotchka.

Calificación: Todos los públicos

2)       Responder a las siguientes cuestiones, reflexivas, sobre la película:

1. ¿Cómo es Olive y su familia? Definir a cada personaje.


2. ¿Cómo es la relación del abuelo con Olive? ¿Qué espera de ella y del concurso? ¿Por qué?


3. ¿Cómo son las niñas que participan en el concurso?


4. ¿Cómo es el modelo de mujer y el modelo de niña que aparece en la película?


5. ¿Qué imagen tiene Olive de los ideales de belleza? ¿Cómo le afectan? ¿Cómo se siente?


6. ¿Qué sucede en el restaurante? ¿Cómo reaccionan los personajes ante la decisión de Olive?


7. ¿Qué valores sociales y personales crees que han aparecido en esta película?


8. Para ti ¿cuál o cuáles son los mensajes más importantes que ofrece la película?


9. ¿Se te ocurre alguna otra forma de dar estos mensajes al público? ¿Cómo?

3) MÁS SUGERENCIAS PARA LA REFLEXIÓN (subrayo las cuestiones que os pido)

- Observa el papel del viaje en esta película. ¿Crees que se presenta el viaje como un aprendizaje, por la interacción entre personajes, y por las distintas situaciones que desembocan en el clímax final?

- Toda buena aventura basada en el viaje de los protagonistas aprovecha esa estructura para analizar y criticar ciertas realidades sociales, además de esos concursos de belleza infantiles tan comunes en EE. UU. y tan incomprensibles para los europeos. ¿Qué más motivos de crítica social hallas en la película?

- Observemos el papel de la madre en esta película. Es probablemente el único personaje no neurótico de la familia y alrededor de ella orbitan todos los demás. En cierto modo, es quien da equilibrio a toda la familia pues sirve de contrapunto con respecto a todos los demás. Si ella no fuera una persona más o menos equilibrada quizá no habría punto de apoyo y carecería de sentido todo el sistema familiar.
Analiza a cada uno de los personajes, todos ellos tan distintos entre sí. A todos les une cierta tendencia a la neurosis: todos están obsesionados con algún tema y todos son, a su manera, unos fracasados. La película, insistimos, se ha convertido en un verdadero clásico en cualquier ciclo de cine que enfoque los problemas de la educación y la familia. Sin embargo, esta familia es verdaderamente peculiar y extravagante.

- Evidentemente, esta es una película muy familiar. Los elementos individualizados son ciertamente desastrosos, pero el conjunto, la familia, puede con todo. Mejor o peor, todos los problemas que son abordados desde el conjunto de la familia son resueltos, algunos ciertamente difíciles.

- Reflexiona acerca de la importancia de factores emocionales como la autoestima, la necesidad de logro, la autoimagen, etc., para el desarrollo integral de cada persona. Casi todos los personajes de la película buscan realizarse, aunque influidos por una sociedad mercantilizada y neurotizante (el padre busca rendir en el trabajo a toda costa, la niña parecerse a las misses de la tele).

- Desde la película se defiende la familia como espacio donde aceptar las diferencias de manera saludable. Pero, ¿es la escuela un espacio que propicie esto? Recordemos el aumento de casos de violencia, discriminación o bullying en nuestros centros educativos. ¿Qué está fallando?


4º ESO-A. VALORES ÉTICOS. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. DESDE EL 18 AL 31 DE MAYO.

-          Elección de dos nuevos textos, de los diez propuestos, y posterior realización de sendos textos periodísticos propios (uno por cada texto elegido): de opinión, informativos, entrevistas, reportajes, etc.

 

AUNQUE ESTE VÍDEO LO CREÉ PARA BPO, LO PODÉIS USAR PARA ORIENTAROS EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES





ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DESDE EL 05 DE MAYO HASTA EL 29 DE MAYO DE 2020 (José Santana). 
 
4º ESO-A (VALORES ÉTICOS)

PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES VER ANTES VÍDEOS EXPLICATIVOS QUE SE IRÁN COLGANDO CADA SEMANA

TRABAJO POR SEMANAS
a)      Lectura de los cinco textos periodísticos de opinión que se adjuntan al grupo-móvil o por email. De ellos seleccionaréis uno cada semana.

b)      Selección y análisis de uno de ellos (cada semana), y redacción de un texto periodístico relacionado con él (puede ser de opinión personal, de información aclaratoria, de búsqueda de textos similares, etc.).

c)       Envío por vuestra parte y corrección por mi parte. Atención a posibles mejoras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASOCIADOS (3,70 cada criterio)

1.1. Interpretar y valorar la importancia de la dignidad de la persona, como el valor del que parte y en el que se fundamenta la DUDH, subrayando los atributos inherentes a la naturaleza humana y los derechos inalienables y universales que derivan de ella, como el punto de partida sobre el que deben girar los valores éticos en las relaciones humanas a nivel personal, social, estatal y universal.
2.3. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo
y haciendo un uso crítico de distintas fuentes de información, y participar de forma democrática
y participativa en las actividades del centro y del entorno.
3.2. Comprender y apreciar la importancia que tienen para el ser humano del siglo XXI, las circunstancias 
que le rodean, destacando los límites que le imponen y las oportunidades que le ofrecen para la 
elaboración de su proyecto de vida, conforme a los valores éticos que libremente elige y que dan sentido
a su existencia.
5.1. Apreciar la necesidad de las leyes jurídicas en el Estado, para garantizar el respeto a los derechos 
humanos y disertar acerca de algunos dilemas morales en los que existe un conflicto entre los deberes
 éticos, relativos a la conciencia de la persona, y los deberes cívicos, que le imponen las leyes jurídicas.
7.3. Desarrollar la autogestión personal y la autoeficacia emocional (buena autoestima, actitud positiva 
ante la vida, responsabilidad, capacidad para analizar críticamente las normas sociales, capacidad para 
buscar ayuda y recursos).

Aquí os dejo el enlace a los textos: Textos periodísticos de opinión
Aquí os cuelgo más para que tengáis más que elegir: Textos de opinión 2


TEXTOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

PASO A LAS MUJERES

Por primera vez en la historia, España tiene más mujeres que hombres con título universitario. Este dato barre muchos prejuicios, pero no garantiza por sí solo el fin de la discriminación, puesto que siguen teniendo menos oportunidades que los hombres para acceder a las mismas ocupaciones. En todo caso, estamos ante una revolución silenciosa y rápida: en diez años se ha duplicado hasta el 13,9% la proporción de mujeres con estudios universitarios, según el Instituto Nacional de Estadística. El avance entre los hombres ha sido menor: del 8,3% al 13,2%.

Las mujeres se forman más, y a menudo mejor. Alcanzan mayor éxito en los estudios: seis de cada diez graduados son mujeres. Quieren trabajar, tener autonomía. Por eso se ha duplicado en veinte años la población activa femenina. Sin embargo, encuentran más dificultades que los hombres para alcanzar sus metas profesionales. El paro femenino casi duplica al masculino. Y son mujeres la mayoría de los ciudadanos con contratos precarios. Resulta sumamente revelador que en los puestos a los que se accede por oposición, como la judicatura, las mujeres tengan más oportunidades que en la contratación más personalizada del sector privado.

En el ámbito de la empresa, las trabajadoras se sienten obligadas a muchas renuncias, empezando por la maternidad, para poder hacer una carrera profesional. Con empleo público o privado, la desigualdad se mantiene al volver a casa: la doble jornada femenina resta posibilidades de formación continua que suelen tener los hombres y de la que depende en gran parte la promoción profesional. En un país que estrena el primer Consejo de Ministros paritario, las mujeres son una ínfima minoría en los consejos de administración.
EDITORIAL EL PAÍS

LA POLÍTICA

Resulta muy tentador el pensamiento moral que puede acomodarse a las decisiones absolutas entre el bien y el mal. Las certezas, los principios fuertes, los dogmas, las creencias personales elevadas a categoría pública, dejan pocas grietas a la hora de organizar el mundo. En las conciencias cerradas no entran dudas. Pero de las conciencias cerradas tampoco pueden salir las moscas y las obsesiones que cada experiencia particular genera en el trato diario con la vida. Por eso la política, que por obligación debe atender a las tensiones y las posibilidades que genera la convivencia de todos los ciudadanos, nunca tiene las cosas tan fáciles. La política no es una tarea de moralización, sino un esfuerzo por interpretar la realidad, detectar los problemas y buscar soluciones. La política tiene principios, desde luego, pero tiene también circunstancias, situaciones concretas en las que trabajar, necesidad de estudiar el terreno, de tender puentes, abrir caminos y evitar que sus labores provoquen una catástrofe por error en los cálculos. La política no se parece a una sentencia judicial, o a una elección religiosa entre la santidad y el pecado. Tiene mucho más que ver con una obra pública. A veces exige un esfuerzo ético muy profundo, un ejercicio de íntima soledad y de compromiso social para delimitar bien, y en cada caso, aquello que resulta conveniente, algo que no siempre se identifica con una realidad perfecta. Los credos hablan desde el futuro, la política dialoga sobre el futuro. Los credos hablan en nombre de la verdad, la política busca soluciones. No se trata de renunciar a los principios o a la moral, sino de comprender que la política supone un modo de encauzar esos principios para ser dueños también, y responsables, de los finales. Hago estas reflexiones animado por la lectura de Victoria Kent. Una pasión republicana (Debate, 2007), la biografía que Miguel Ángel Villena ha escrito sobre una de las políticas y de las mujeres españolas más admirables del siglo XX.

Nacida en la Málaga liberal de Jiménez Fraud y Moreno Villa, la Málaga que poco después iba a alentar la revista Litoral y la obra de Prados y Altolaguirre, Victoria Kent fue una pionera, una ciudadana que abrió caminos. Leer su biografía significa atravesar los asuntos de la educación de la mujer, del derecho penal y de la política republicana bajo un estribillo exacto: fue la primera en... Sin embargo, no ha gozado en la democracia española del reconocimiento que se merecía. Quizá se debe a que su figura de republicana solitaria, sin más adjetivos, resultó incómoda no sólo para los padres de la transición monárquica, sino también para un movimiento feminista que no comprendió su actitud, cuando votó en las Cortes contra la concesión a las mujeres del derecho al voto, postura que compartió con la diputada socialista Margarita Nelken. El discurso parlamentario con el que explicó su postura, estuviese o no equivocada, es un documento conmovedor de honradez política, la misma que demostró cuando Manuel Azaña forzó su dimisión como Directora General de Prisiones, asustado por la modernidad de una medidas que transformaron los rumbos penitenciarios en Europa. Su lealtad a una política, se plasmó en su ejemplo muy discreto de autocontrol. Del mismo modo, al tomar una postura sobre el voto femenino, asunto que le afectaba íntimamente, hizo política, reflexionó sobre la situación española, señaló que la clase obrera anarquista había sido llamada a la abstención electoral, que la iglesia estaba volcándose en el apoyo de los movimientos antirrepublicanos y que una parte muy significativa de las mujeres sometía su voto a la iglesia. Pidió un poco de tiempo, sólo un aplazamiento, para que el voto de la mujer no fuese un arma contra la República. Quien se limite a decir que Victoria Kent se opuso al voto femenino será incapaz de comprender la altura de esta mujer, que quiso intervenir en la realidad, siendo muy consciente de la situación española, es decir, haciendo política. No negociaba una verdad, sino el futuro de todos.

Luis García Montero.

ATERRIZAJES

Las compañías de acceso a Internet venían prometiendo al usuario una velocidad que luego no le daban. Y no se les caía el pelo. Ahora tampoco se les va a caer, aunque Industria las obligará a proporcionar como mínimo el 80% de lo que ofrecen (y de lo que pagamos, se supone). El ardid para estafar al personal consistía en que por arriba te vendían 20 megas y por abajo incluían el término "hasta". Es decir, "hasta 20 megas", que eran los que te cobraban. Viene a ser como vender bocadillos "hasta" de jamón de bellota por un euro y darlos de carne de perro. Oiga, que esto no es jamón. Nosotros hemos puesto en el anuncio "hasta de jamón". De hecho, cada cien de mortadela damos uno de Jabugo.

Yo no sé medir megas, ni siquiera sé el aspecto que tienen, no los reconocería por la calle, pero me fastidia que me cobren 20 y me den 10. Las autoridades deberían haberlo impedido antes. Claro que también se estaban vendiendo pisos de 70 a 100 sin que nadie abriera la boca. Lo sabíamos todos: el comprador, el constructor, el banco, el notario, el súrsum corda, pero nos hacía gracia ese 30% de desfase, ese 30% de delirio, de alucinación, de ensueño. Mira, he comprado este cuchitril por 50 y lo he vendido por 70 en cuatro días. Ahora me voy a hipotecar para, con estos 70, adquirir uno de 90 que colocaré a 120 al mes que viene. Cuando no son megas son metros cuadrados, el caso es vivir con un equis por ciento de ficción, de aire, de humo, de mentira. "Hasta 20 megas", qué listos. Y nosotros hasta las narices (o sea, bastante más abajo), pero hemos de dar las gracias porque ahora nos proporcionarán al menos un 80% de realidad. No es el 100%, pero quién aguanta un 100% de realidad a palo seco. Además, conviene hacer una transición lenta, como en el caso de la burbuja inmobiliaria, un modelo de aterrizaje suave.

Juan José Millás.

DE CONFIANZA?

Que una de las lacras que minan la democracia española casi desde su nacimiento y que es urgente atajar es la corrupción urbanística, está a la vista de cualquiera; que en las autonomías, la cantidad de enchufados que deriva de los cargos políticos es abusiva, lo sabemos; que ese abuso se calca en los ayuntamientos, está a la vista. No en todos, por supuesto, pero, dada la frecuencia de los casos de corrupción que se han destapado en los últimos años, tenemos derecho a concluir que hay una evidente desinformación de lo que es el servicio público. Ya no basta con que la justicia castigue los excesos de quien se lo lleva crudo. Este espectáculo de concejales entrando en los juzgados no es más que una tirita para una herida profunda. Los partidos expulsan a los políticos inculpados y la propia expulsión se muestra como prueba de que los mecanismos correctores de la democracia funcionan. Aquí paz y después gloria. Pero eso no debiera bastar, menos aún, en tiempos de la Innombrable (¿crisis?), en que el ciudadano raso ha de vivir austeramente.

Titulares como el que ofrecía el otro día este periódico, El nuevo alcalde de Estepona destituye a veinticinco cargos de confianza, hielan la sangre. ¿Veinticinco? ¿De verdad son necesarios veinticinco cargos de confianza en un Ayuntamiento como el de Estepona? ¿Cuántos debe tener entonces el Ayuntamiento de Barcelona, el de Madrid? ¿Trescientos? ¿Son todos ellos absolutamente necesarios? Leyendo la noticia al completo, podías informarte de que había otros veintitantos cargos que podrían seguir en sus puestos dado que, felizmente, habían sido contratados por empresas asociadas. Las sociedades clientelares, tan dependientes de la política, acaban generando poderes crustáceos, inamovibles. Salvo que la ciudadanía despierte y se rebele. En España ni siquiera se está desperezando.

Elvira Lindo.

LA VIDA DULCE

Henos aquí en mitad de la canícula y quizá de nuestras vacaciones. O sea, justo en esos días con los que soñamos el resto del año. Un tiempo de sensualidad en el que decidimos mimar nuestro cuerpo: la gozosa pereza de levantarse tarde, el placer de comer y beber con cierto exceso, el gustito de sentir la frialdad del agua por encima de nuestra piel recalentada. Todo perfecto, salvo por esa tonta tendencia que padecemos los humanos a sentirnos insatisfechos con lo que tenemos y a fastidiarnos el presente con cualquier fruslería. Como decía John Lennon, la vida es eso que sucede mientras nosotros nos dedicamos a otra cosa.

Y esa otra cosa puede ser una estupidez. El otro día vi a una chica treintañera en una playa cubierta con una camisola hasta las rodillas. "¡Que no, que no me quedo en bañador, que estoy muy gorda!", decía con exasperación a sus amigas. No sé qué está pasando en España con el cuerpo: somos el primer país de Europa y el tercero del mundo en operaciones de cirugía estética. Se diría que no conseguimos aceptarnos como somos. Por añadidura, la obsesión por la delgadez es un malentendido mundial. Hace unos meses, una revista femenina australiana publicó las fotos de cuatro chicas con tipos distintos y los lectores tuvieron que elegir el cuerpo ideal. La mayoría de los hombres eligieron a una joven que había sido descrita como "con sobrepeso" por el 85% de las mujeres. Y la modelo que recibió la gran mayoría de los votos femeninos sólo obtuvo un 19% de los votos masculinos: la chica era un espárrago. No sabemos vernos, de la misma manera que no sabemos apreciar el presente en toda su riqueza e intensidad. ¿Un cuerpo gordo? No, un cuerpo sano, una realidad apacible, un momento feliz. Déjate de pamemas y disfruta el regalo de esta vida dulce que te late en las venas. Porque luego se acaba.
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Rosa Montero.


TEXTOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN 2

TEXTO 1: Más cine por favor
Por: Juan Palomo Edición digital de El Cultural. 
“Lo de la vida comunitaria y las alegrías beats tienen estas consecuencias: parece que en enero de 1960 Allen Ginsberg y Ferlinghetti, entre otros, viajaron a Chile para participar en el Primer Encuentro de Poetas Americanos y que Ginsberg, que fue para una semana, se quedó tres meses en la casa de Nicanor Parra en La Reina. Ferlinghetti fue más discreto, aunque años más tarde era posible reconocer la influencia del antipoeta chileno en sus versos.
La desigualdad que castiga a las escritoras frente a sus colegas masculinos es un clamor. La semana pasada las temidas Clásicas y modernas presentaban “Descubrir lo que se sabe”, un informe que denuncia que los hombres han ganado el 82 por ciento de los 48 premios de poesía estudiados. No son las únicas: en Gran Bretaña acaba de nacer el premio Staunch, dotado con 2000 libras, para thrillers en los que ninguna mujer sea agredida, golpeada, acosada, explotada sexualmente, violada o asesinada. ¿Recogerán el guante los Lemaitre, Conolly, Winslow y demás?
Como cada febrero, he empezado a prepararme mi lista de galerías para visitar durante ARCO y no salgo de mi asombro al no encontrar entre ellas a la santanderina Juan Silió. Dicen las lenguas que saben que galerías más poderosas con las que comparte artistas, han presionado para que se quede fuera. No lo sé, pero qué pena perdernos sus piezas de Miguel Ángel Tornero, Juan López, Carlos Irijalba y tantos otros. A López, por ejemplo, tendremos que buscarlo en la galería mexicana Tiro al Blanco.
Cómo me ha alegrado que Álex de la Iglesia se haya apartado de su línea habitual y haya realizado Perfectos desconocidos, remake de la italiana Perfetti sconosciuti (2016), que se ha mantenido en cartelera con una dignidad insólita gracias a interpretaciones como las de Belén Rueda y Eduard Fernández. Pero quería hablarles de su faceta de productor, porque tiene en cartera, para estrenar en marzo, Errementari, una película dirigida por Paul Urkijo que está ambientada en la primera Guerra Carlista y que la protagonizan Kandido Uranga y Eneko Sagardoy. Vuelve el terror y la mitología vasca a nuestras salas y hablado en euskera antiguo”. 

TEXTO 2: El uso de las redes sociales y el atraso escolar
Por: Víctor Humberto Clemenceau 
“Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental y el traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años han traído desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para quienes los rodean. Por principio, las nuevas generaciones, cada vez más obesas, no logran despegarse del asiento frente al monitor de su computadora, otros no despegan sus dedos de sus celulares y BlackBerry, perdiendo no solo tiempo de interacción real con humanos tangibles, especialmente sus familiares, sino también postergando sus tareas y estudios por preferir seguir obsesivamente la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, entonces se habla ya de adicción a las redes sociales. Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas pierden no solo materias escolares, algunas el año escolar por completo e incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en las redes, aunque sea algo totalmente absurdo.
Por otra parte, también aumentan los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o videos humillantes de sus incautas víctimas, quienes las más de las veces, dan información privada a cualquiera que quiera interactuar con ellas, sin pensarlo antes, y solo se enteran del video o foto, cuando otro conocido les manda la información. Es entonces que se dan cuenta de su error, pero demasiado tarde: su imagen está dañada y es casi imposible de borrar del Internet. Por eso es mejor usar las redes sociales, solo para lo que fueron hechas, pero cuidando no caer en la adicción ni descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final, existe el mundo real, y para sobrevivir en él se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad virtual”.

TEXTO 3: Isco, Isco
Por: Manuel Jabois en EL PAÍS
“El Madrid es el único club del mundo cuyo miedo cuando deja a sus futbolistas jugar con las selecciones no es que se lesionen, sino que jueguen bien. De hecho uno puede romperse la rodilla, ser expulsado dando una imagen penosa o parecer un tuercebotas en un partido que ve medio mundo, que eso provocará la compasión o chanza habituales, pero en el caso de que ese jugador haga un partido espectacular y marque tres goles, se inicia una impactante investigación para saber por qué ese futbolista no hace, directamente, todos los onces del Real Madrid.
Club experto en soportar toda clase de plagas en forma de debates nacionales, uno de los más insólitos es el de por qué sus jugadores si juegan bien no juegan siempre, como si en el campo cupiesen 30. Merece la pena detenerse en el caso de Isco; hoy triunfa en la selección y es fijo para Lopetegui tras ser descartado por Del Bosque para el Mundial 2014 y la Eurocopa 2016. Entre ese año y su confirmación en la selección, Isco ha jugado tres finales de Copa de Europa, la última como titular, y ha ganado las tres; esta temporada, en la que se le reprocha a Zidane que Isco no juegue, Isco es el segundo jugador que más ha disputado con Zidane. Y se le va acercando Marco Asensio: dos jugadores que no son titulares indiscutibles y que el francés sin embargo utiliza para todo, también para tumbar al PSG en Champions. Dos jugadores, junto a Lucas Vázquez, con los que Zidane ha sostenido hasta ahora un modelo de éxito que difícilmente se logra emprender sin incendios: plantillas con 16 jugadores que pueden ser titulares en cualquier circunstancia y ante cualquier rival; jugadores que no son convocados para jugar una final de Champions en Cardiff después de jugar el año pasado en Milán y tirar el primer penalti (Lucas Vázquez).
En la discusión se observa, por lo demás, cómo asoma el viejo patriotismo que rodea a la selección española, tan incapaz de ver un penalti en área propia como de decirle algo a la generación del Con todo lo que nos ha dao, ese espíritu que aspira a reformar el código penal para conseguir a sus héroes inmunidad absoluta. Por el bien de la selección en Rusia, podría crearse un Estado de excepción que decida las alineaciones del Madrid de aquí a final de temporada con las que tener a los internacionales en la mejor forma posible y con la moral intacta. Así, puede conseguirse obligar a Zidane a reservar a Isco, que Isco gane él solo el Mundial y pedir la dimisión de Zidane por no ponerle. No sería nuevo ni original”. 

TEXTO 4: Abandono y maltrato animal
Por: Juan José Ventura en el periódico Extremadura
“Sigue la sangría. Cada año leo en los teletipos por estas fechas unas cifras que me dan escalofríos. En 2016 más de 137.000 perros y gatos fueron abandonados en España. La cifra supone un frenazo de la tendencia a la baja, en datos de un Estudio sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía de la Fundación Affinity.
Nunca entenderé el motivo para dejar desamparados a seres vivos tan nobles ni tan hermosos. El estudio señala que la aparición de camadas no deseadas es la primera causa de abandono, especialmente en estas fechas. Yo me voy de vacaciones y no sé qué hacer con Dalí y Gala, mis dos gatos. Bueno, en realidad son más de mi señora que míos, pero ellos me dan su cariño y respeto. Les buscamos acomodo para que no sufran nuestra ausencia. Y nosotros también les echamos de menos. Y eso también es un rasgo humano, que no todos los humanos presentan.
El estudio señala otros dos motivos para dejar tirado a un animal: El comportamiento y el fin de la temporada de caza. Es una pena que los cazadores sacrifiquen a perros cuando éstos no les sirven para sus menesteres cinegéticos.
Tantos abandonos (o sacrificios de animales) es preocupante. La fundación Affinity elabora este estudio desde hace ya dos décadas. También denuncia que en el Código Civil los animales aparecen conceptuados como una cosa, como un bien, lo que en procesos de divorcio, embargo y desahucio, les lleva a situaciones perjudiciales.
Existe otro dato, más esperanzador, el de las adopciones. En 2016 el 46% de los animales fueron adoptados, un 16% que se habían perdido fueron devueltos a sus dueños, un 12% siguen viviendo en las protectoras. Un 7% fueron sometidos a eutanasia.
Refrán: El perro y el niño van donde hay cariño”. 

TEXTO 5: Las redes sociales
Por: Emilio González Déniz
“No niego que la Sociedad de la Información es un avance tremendo, que pueden leerse periódicos de Melbourne al segundo en el ordenador de tu casa o en tu móvil, y que la capacidad de comunicación tecnológica hoy es casi de ciencia-ficción. Sin embargo, tantas posibilidades están llevando a nuestra sociedad a que cada individuo se aísle en su madriguera, sentado delante de una pantalla y ajeno a lo que ocurre en su entorno inmediato.
Las redes sociales pueden ser un buen mecanismo de comunicación, pero resulta que hay gente que tiene "amigos" virtuales que viven en Oviedo, en Valparaíso o en Nueva Orleans y no se habla con el vecino de al lado cuando se lo encuentra en el ascensor. Me decía hace unos días un cartero con muchos años de servicio que antes llegaba a un barrio, y cuando una dirección no estaba clara preguntaba a cualquiera dónde era la casa de fulano, y todo el mundo se lo indicaba, e incluso le daban detalles sobre la mejor hora para entregarle una carta certificada. Ahora es imposible, pregunta por una persona desde el portero automático y nadie lo conoce, aunque vive en el mismo edificio.
Me incluyeron en Facebook hace un par de años, tengo casi 500 amigos y cuando entro me pierdo en un bosque de saludos que luego tienen poca incidencia en la vida cotidiana, porque los que siguen funcionando son los amigos de siempre, esos con los que te ves o hablas con ellos por teléfono. Y es que una cosa es la capacidad tecnológica de comunicación y otra muy distinta la comunicación real. De todas formas, hay que estar ahí, porque es un canal que no podemos despreciar”.


ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DESDE EL 13 DE ABRIL HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2020 (José Santana). 

4º ESO-A (VALORES ÉTICOS)

Instrucciones hasta el 30 de abril



PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES VER ANTES VÍDEOS EXPLICATIVOS QUE SE IRÁN COLGANDO CADA SEMANA

1ª Semana (13 a 17 abril)
a)      Visualización de la película Billy Elliot, en plataformas digitales.
b)      Antes de ello, echad un vistazo al archivo PDF de actividades que os adjunto en el grupo-móvil. Así se tomarán, durante la visualización, las notas oportunas para su posterior desarrollo.

2ª Semana (20 a 24 de abril)
a)      Realización personal del Archivo PDF adjunto.

3ª Semana (27 a 30 de abril)
a)      Envío de los trabajos, corrección por mi parte, y atención a las posibles correcciones, para rehacer el archivo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASOCIADOS (3,70 cada criterio)

1.1. Interpretar y valorar la importancia de la dignidad de la persona, como el valor del que parte y en el que se fundamenta la DUDH, subrayando los atributos inherentes a la naturaleza humana y los derechos inalienables y universales que derivan de ella, como el punto de partida sobre el que deben girar los valores éticos en las relaciones humanas a nivel personal, social, estatal y universal.

2.3. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo
y haciendo un uso crítico de distintas fuentes de información, y participar de forma democrática
y participativa en las actividades del centro y del entorno.

3.2. Comprender y apreciar la importancia que tienen para el ser humano del siglo XXI, las circunstancias 
que le rodean, destacando los límites que le imponen y las oportunidades que le ofrecen para la 
elaboración de su proyecto de vida, conforme a los valores éticos que libremente elige y que dan sentido
a su existencia.

5.1. Apreciar la necesidad de las leyes jurídicas en el Estado, para garantizar el respeto a los derechos 
humanos y disertar acerca de algunos dilemas morales en los que existe un conflicto entre los deberes
 éticos, relativos a la conciencia de la persona, y los deberes cívicos, que le imponen las leyes jurídicas.

7.3. Desarrollar la autogestión personal y la autoeficacia emocional (buena autoestima, actitud positiva 
ante la vida, responsabilidad, capacidad para analizar críticamente las normas sociales, capacidad para 
buscar ayuda y recursos).


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