ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO (Por José Santana Delgado)
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 08 AL 14 DE
JUNIO DE 2020. Estas actividades
corresponden al 2º Examen- 2ª Eval. hecho el 04-03-2020. 2SA. ASL-PMAR I.
Corresponden a la recuperación de Lengua en la 2ª Evaluación. Se
solucionan repasando las páginas 111 a 113, y los apuntes míos (preposiciones y conjunciones)
1. ¿Cuál
es el núcleo de los siguientes grupos sintagmáticos?
·
El
acto de bienvenida
fue suspendido por la lluvia.
·
No
comprendo su falta de motivación.
·
El
país de Yemen es
un destino turístico de primer orden.
·
No
le agradaba nadie de los asistentes.
·
Un
montón de ciudadanos
se manifestó por Madrid.
·
Las
noches de verbena
se acabaron ya.
·
Me
regaló unos pasteles riquísimos.
·
Los
libros estropeados
se arreglarán en el taller.
·
Ninguno
de los señores
quería comer más.
·
El
personaje principal era el gato con botas.
2. Localiza las preposiciones de
las siguientes oraciones
-
La
maleta del viajero reposaba sobre el andén.
-
El
huésped salió de la casa con todo sigilo.
-
No
se atrevía a mirarla a la cara y volvió el rostro hacia el lado opuesto.
-
Desde
mi ventana no se veían las montañas cubiertas de nieve.
-
El
cuadro fue pintado por ella a la edad de doce años.
-
Estaba
cortando en el jardín unas rosas para ti.
3.
Localiza las conjunciones de las
siguientes oraciones
-
María
y Manuel son hermanos.
-
Ni
su familia ni sus amigos pudieron convencerlo.
-
Todos
los días viene a visitarme al hospital y me trae algún regalo.
-
No
tengo mucho tiempo libre, pero procuraré asistir a tu fiesta.
-
No
quiero que me regales nada, sino que me escribas de vez en cuando.
-
Aquí
se participa en alguna actividad o se queda uno aislado.
-
Es
un relato algo complicado, mas está muy bien construido.
-
¡O
llueve a chaparrón o no llueve nunca!
- Clasifica en
el texto las preposiciones y las conjunciones en negrita:
¿Qué es un friki? Como si yo fuera san Agustín, no lo sé si me lo preguntan, pero si
no me lo preguntan lo sé. Por
ejemplo –y por limitarnos a la literatura escrita en nuestro país, o en nuestra lengua-: el
libro más friki del castellano es
sin la menor duda el Libro de buen amor, porque es también el más libre, el más gamberro y el más subversivo. Cervantes, por supuesto, era un grandísimo friki, pero solo en el Quijote y en
alguna novela ejemplar –la más notoria: El licenciado Vidriera, donde, no se sabe cómo, un veterano de Lepanto se transforma milagrosamente
en un friki-.
- Ordena, según su aparición en el diccionario,
los siguientes términos: dandi,
longura, damnificado, discernir, discernible, cháchara, libertino, cincha,
cercenar, llaneza. Recoge luego sus significados en tu cuaderno.
- Teniendo en
cuenta la ley de concordancia, identifica y señala el sujeto y el
predicado, con sus respectivos núcleos, en las siguientes oraciones:
-
La
fiesta fue un poco aburrida.
-
Vimos
una peli en casa de María.
-
No
encontró el candado de la maleta.
-
Aún
no han florecido los almendros.
-
A
los árboles se les caen las hojas en
otoño.
-
Aquí
se venden coches de segunda mano.
-
Allí
había mucha gente.
-
Aún
no me han llamado del taller.
-
Me
gustan mucho los libros de aventura.
-
No
me parece ridícula su actitud
-
Un
grajo permaneció inmóvil sobre los pardos terrones
-
Un
hombre noble siempre se olvida de los pasados insultos
-
A
ese profesor no le gusta el comportamiento de su alumno Agustín
-
En
casa de mis padres cada uno se encarga de su ropa
- Subraya y distingue los sustantivos y adjetivos que
encuentres en las siguientes oraciones.
a)
La tristeza
me invade cuando veo este paisaje gris.
b) He venido a Manacor a encontrarme con Licy.
c)
Los
filósofos antiguos creían que el mundo viviente estaba hecho de aire, fuego,
tierra y agua.
d) Rodrigo siempre ha defendido la
libertad personal.
e)
Tuvo la admirable generosidad de regalarle todo su dinero a Marina.
f)
Algunas
personas carecen de sensibilidad para la música clásica.
g) Haddoum me ha dicho que el gran Beethoven nació en
Bonn.
h) Sergio, Juan Jesús y Toni van a hacer un maravilloso crucero
por el Mediterráneo.
i)
Mi comentario le produjo una importante irritación.
- Piensa en una persona
conocida y descríbela indicando sus rasgos físicos y de carácter más
destacados.
ACTIVIDADES PARA LA
SEMANA DEL 01 AL 07 DE JUNIO DE 2020
Estas actividades
corresponden al Primer Examen- 2ª Eval. Hecho el 05-02-2020. 2SA. ASL-PMAR I.
A ella se le añade una actividad de Lengua:
Repaso de verbos (incluida en el examen propuesto)
Todo el alumnado, incluidos Ainoa y Raúl,
harán estas actividades, ya que son actividades de recuperación, pero con 7 de
ampliación, que se corresponden al examen de recuperación ya puesto durante la 2ª
Evaluación.
1. Escribe en tu cuaderno a qué continentes pertenecen
estos países: Madagascar, India, México, Ucrania, Egipto, Brasil, Irán, Sudáfrica,
China, Canadá, Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Mongolia, Grecia, Argentina, República
del Congo, y Japón.
Para la actividad 1. Debéis usar la información desde la
página 40 hasta la 46.
2. ¿Cuál
es el régimen político imprescindible para pertenecer a la UE? ¿Se observan
diferencias dentro de los países de la UE en cuanto a la perfección del sistema
democrático?
3. ¿Cómo
se llama la institución más importante de la UE? ¿Qué representante español
tiene que acudir a las reuniones en la cumbre?
4.
Relaciona los términos de la línea I (a. Parlamento; b. Comisión; c. Tribunal
de Justicia) con los correspondientes de la línea II (1. Poder legislativo; 2.
Poder judicial; 3. Poder ejecutivo)
Para las actividades 2, 3 y 4. Debéis usar la información
desde la página 46 hasta la 49.
5. ¿A
qué país pertenecen las siguientes grandes ciudades?: Lagos, Bombay, Chicago, Yakarta,
Osaka, Shangai, Río de Janeiro, San Petersburgo.
Para la actividad 5. Debéis usar la información desde la
página 40 hasta la 46.
6. Haz un esquema
explicando los tres tipos de actividades de explotación económica y las
correspondientes degradaciones que provocan (Tema 3).
Para la actividad 6. Debéis usar la información desde la
página 60 a la 61.
7. Pon la forma
verbal correspondiente al lado de cada oración:
El maquinista (conducir: pretérito imperfecto) el tren. ____________________
Cuando (cerrar:
pres. subj.) el balcón, hazlo suavemente. ____________________
No (perder:
futuro simple o imperfecto) ningún objeto, si tienes cuidado.
____________________
Los enemigos se (rendir: pret. perf. simple) tras la batalla. ____________________
(Salir:
cond. simple)
contigo, si vinieras a casa. ____________________
Es preciso que tú (dormir: pres. subj.) más. ____________________
Es probable que (salir: pret. perf. compuesto subj.) todos ya. ____________________
Si (sentir:
pret. imp. subj.) más agradecimiento, sería mejor. ____________________
Es preciso que los libros (caber: pres. subj.) en el estante. ____________________
Me dijo: (poner:
pres. imperat.) más cuidado. ____________________
Si (saber:
pret. imp. subj.) el resultado, estaría tranquila. ____________________
Probablemente (llegar: futuro perf. O comp. Indicativo) ya. ____________________
¿No (caber:
cond. simple) nadie más? ____________________
Los libros no (caber: pret. imperf. indicativo) en la cartera. ____________________
(Poner:
pret. perf. simple) todo
mi empeño en hacerlo. ____________________
Si ellos (tener:
pret. imperf. subjuntivo) la culpa, se sabría ya. ____________________
Siguiendo así, nunca (saber: futuro imp. ind.) nada. ____________________
(Decir:
pret. plusc. indicativo) que
Pedro lo había leído. ____________________
No (hacer:
pres. subj.) el mal. ____________________
En cuanto llegó, nos (ir: pret. perf. simple) al campo. ____________________
Que (decir:
pres. subj.) inmediatamente a qué hora llegó. ____________________
Si no (hacer:
pret. imp. subj.) frío, saldríamos. ____________________
Le han dicho: (ir: pres. imperat.) inmediatamente. ____________________
Para la actividad 7. Debéis usar la información desde la
página 209 a la 211. Y desde la 234 a la 235.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 25 AL 31 DE MAYO DE 2020
Recuperación 1ª Evaluación Lengua- 25 a 31 mayo
Recuperación 1ª Evaluación Lengua- 25 a 31 mayo pdf
Todo el alumnado, incluidos Ainoa y Raúl, harán estas actividades, ya que son actividades de recuperación, pero con 4 de ampliación, que se corresponden al examen de recuperación ya puesto durante la 1ª Evaluación.
VÍDEO EXPLICATIVO SEMANA 25 A 31 DE MAYO
ACTIVIDADES
Y EVALUACIÓN DURANTE EL MES DE MAYO- ARCHIVO 01 (José Santana). http://iesvazquezdiaz-dvd-comunicaccion.blogspot.com/
2º ESO-A. PMAR I.
ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO.
-
Actividades de análisis y autocorrección: copiar
en el cuaderno los solucionarios y autocorregir las Actividades propias, si es
que están hechas).
-
Los solucionarios son dos (están debajo): páginas 177 a 180
(Narración, Descripción y Diálogo) y páginas 181 a 185 (Los adjetivos).
SOLUCIONARIOS PARA AUTOCORREGIR Y COPIAR EN EL CUADERNO PERSONAL (ÚLTIMAS ACTIVIDADES):
PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES VER ANTES VÍDEOS EXPLICATIVOS
QUE SE IRÁN COLGANDO CADA SEMANA
2º ESO-A- PMAR I (ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO)
1ª y 2ª Semanas (5 al
15 de mayo)
a) UNIDAD
7-2: Los adjetivos (p. 181 a 185). Leemos antes la teoría (p. 184-185) y
después las actividades, del siguiente modo: Martes (desde la 1 a la 9,
incluidas; p. 181-182). Jueves (desde la 10 a la 18; p. 182-183). Tras el
puente: Corrección.
b) Lectura
personal y resumen de lo leído. Entrega el jueves 30 de abril.
c) ACTIVIDAD IMPORTANTE DE AUTOCORRECCIÓN. Copiar en vuestro cuaderno el solucionario de las páginas 156 a 158 que os pongo aquí, y comparar con las actividades realizadas por vosotros y vosotras (quien lo haya hecho). Recomiendo hacer esta actividad en la semana del 5 al 8 de mayo.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN ASOCIADOS:
3.1- 4
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para
resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la
composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y
ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de
los diversos usos de la lengua.
3.8- 4
Reconocer, usar y explicar los
elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus
complementos.
3.11- 4
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en
cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la
estructura y disposición de los contenidos en función de la intención
comunicativa.
3.12- 4
Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales
reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir
una comunicación eficaz.
4.5- 8
Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos
de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología
textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la
intención.
4.6- 7
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las
convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 08 AL 14 DE
JUNIO DE 2020. Estas actividades
corresponden al 2º Examen- 2ª Eval. hecho el 04-03-2020. 2SA. ASL-PMAR I.
Corresponden a la recuperación de Lengua en la 2ª Evaluación. Se
solucionan repasando las páginas 111 a 113, y los apuntes míos (preposiciones y conjunciones)
1. ¿Cuál
es el núcleo de los siguientes grupos sintagmáticos?
·
El
acto de bienvenida
fue suspendido por la lluvia.
·
No
comprendo su falta de motivación.
·
El
país de Yemen es
un destino turístico de primer orden.
·
No
le agradaba nadie de los asistentes.
·
Un
montón de ciudadanos
se manifestó por Madrid.
·
Las
noches de verbena
se acabaron ya.
·
Me
regaló unos pasteles riquísimos.
·
Los
libros estropeados
se arreglarán en el taller.
·
Ninguno
de los señores
quería comer más.
·
El
personaje principal era el gato con botas.
2. Localiza las preposiciones de
las siguientes oraciones
-
La
maleta del viajero reposaba sobre el andén.
-
El
huésped salió de la casa con todo sigilo.
-
No
se atrevía a mirarla a la cara y volvió el rostro hacia el lado opuesto.
-
Desde
mi ventana no se veían las montañas cubiertas de nieve.
-
El
cuadro fue pintado por ella a la edad de doce años.
-
Estaba
cortando en el jardín unas rosas para ti.
3.
Localiza las conjunciones de las
siguientes oraciones
-
María
y Manuel son hermanos.
-
Ni
su familia ni sus amigos pudieron convencerlo.
-
Todos
los días viene a visitarme al hospital y me trae algún regalo.
-
No
tengo mucho tiempo libre, pero procuraré asistir a tu fiesta.
-
No
quiero que me regales nada, sino que me escribas de vez en cuando.
-
Aquí
se participa en alguna actividad o se queda uno aislado.
-
Es
un relato algo complicado, mas está muy bien construido.
-
¡O
llueve a chaparrón o no llueve nunca!
- Clasifica en el texto las preposiciones y las conjunciones en negrita:
¿Qué es un friki? Como si yo fuera san Agustín, no lo sé si me lo preguntan, pero si
no me lo preguntan lo sé. Por
ejemplo –y por limitarnos a la literatura escrita en nuestro país, o en nuestra lengua-: el
libro más friki del castellano es
sin la menor duda el Libro de buen amor, porque es también el más libre, el más gamberro y el más subversivo. Cervantes, por supuesto, era un grandísimo friki, pero solo en el Quijote y en
alguna novela ejemplar –la más notoria: El licenciado Vidriera, donde, no se sabe cómo, un veterano de Lepanto se transforma milagrosamente
en un friki-.
- Ordena, según su aparición en el diccionario, los siguientes términos: dandi, longura, damnificado, discernir, discernible, cháchara, libertino, cincha, cercenar, llaneza. Recoge luego sus significados en tu cuaderno.
- Teniendo en cuenta la ley de concordancia, identifica y señala el sujeto y el predicado, con sus respectivos núcleos, en las siguientes oraciones:
-
La
fiesta fue un poco aburrida.
-
Vimos
una peli en casa de María.
-
No
encontró el candado de la maleta.
-
Aún
no han florecido los almendros.
-
A
los árboles se les caen las hojas en
otoño.
-
Aquí
se venden coches de segunda mano.
-
Allí
había mucha gente.
-
Aún
no me han llamado del taller.
-
Me
gustan mucho los libros de aventura.
-
No
me parece ridícula su actitud
-
Un
grajo permaneció inmóvil sobre los pardos terrones
-
Un
hombre noble siempre se olvida de los pasados insultos
-
A
ese profesor no le gusta el comportamiento de su alumno Agustín
-
En
casa de mis padres cada uno se encarga de su ropa
- Subraya y distingue los sustantivos y adjetivos que encuentres en las siguientes oraciones.
a)
La tristeza
me invade cuando veo este paisaje gris.
b) He venido a Manacor a encontrarme con Licy.
c)
Los
filósofos antiguos creían que el mundo viviente estaba hecho de aire, fuego,
tierra y agua.
d) Rodrigo siempre ha defendido la
libertad personal.
e)
Tuvo la admirable generosidad de regalarle todo su dinero a Marina.
f)
Algunas
personas carecen de sensibilidad para la música clásica.
g) Haddoum me ha dicho que el gran Beethoven nació en
Bonn.
h) Sergio, Juan Jesús y Toni van a hacer un maravilloso crucero
por el Mediterráneo.
i)
Mi comentario le produjo una importante irritación.
- Piensa en una persona conocida y descríbela indicando sus rasgos físicos y de carácter más destacados.
ACTIVIDADES PARA LA
SEMANA DEL 01 AL 07 DE JUNIO DE 2020
Estas actividades
corresponden al Primer Examen- 2ª Eval. Hecho el 05-02-2020. 2SA. ASL-PMAR I.
A ella se le añade una actividad de Lengua:
Repaso de verbos (incluida en el examen propuesto)
Todo el alumnado, incluidos Ainoa y Raúl,
harán estas actividades, ya que son actividades de recuperación, pero con 7 de
ampliación, que se corresponden al examen de recuperación ya puesto durante la 2ª
Evaluación.
1. Escribe en tu cuaderno a qué continentes pertenecen
estos países: Madagascar, India, México, Ucrania, Egipto, Brasil, Irán, Sudáfrica,
China, Canadá, Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Mongolia, Grecia, Argentina, República
del Congo, y Japón.
Para la actividad 1. Debéis usar la información desde la
página 40 hasta la 46.
2. ¿Cuál
es el régimen político imprescindible para pertenecer a la UE? ¿Se observan
diferencias dentro de los países de la UE en cuanto a la perfección del sistema
democrático?
3. ¿Cómo
se llama la institución más importante de la UE? ¿Qué representante español
tiene que acudir a las reuniones en la cumbre?
4.
Relaciona los términos de la línea I (a. Parlamento; b. Comisión; c. Tribunal
de Justicia) con los correspondientes de la línea II (1. Poder legislativo; 2.
Poder judicial; 3. Poder ejecutivo)
Para las actividades 2, 3 y 4. Debéis usar la información
desde la página 46 hasta la 49.
5. ¿A
qué país pertenecen las siguientes grandes ciudades?: Lagos, Bombay, Chicago, Yakarta,
Osaka, Shangai, Río de Janeiro, San Petersburgo.
Para la actividad 5. Debéis usar la información desde la
página 40 hasta la 46.
6. Haz un esquema
explicando los tres tipos de actividades de explotación económica y las
correspondientes degradaciones que provocan (Tema 3).
Para la actividad 6. Debéis usar la información desde la
página 60 a la 61.
7. Pon la forma
verbal correspondiente al lado de cada oración:
El maquinista (conducir: pretérito imperfecto) el tren. ____________________
Cuando (cerrar:
pres. subj.) el balcón, hazlo suavemente. ____________________
No (perder:
futuro simple o imperfecto) ningún objeto, si tienes cuidado.
____________________
Los enemigos se (rendir: pret. perf. simple) tras la batalla. ____________________
(Salir:
cond. simple)
contigo, si vinieras a casa. ____________________
Es preciso que tú (dormir: pres. subj.) más. ____________________
Es probable que (salir: pret. perf. compuesto subj.) todos ya. ____________________
Si (sentir:
pret. imp. subj.) más agradecimiento, sería mejor. ____________________
Es preciso que los libros (caber: pres. subj.) en el estante. ____________________
Me dijo: (poner:
pres. imperat.) más cuidado. ____________________
Si (saber:
pret. imp. subj.) el resultado, estaría tranquila. ____________________
Probablemente (llegar: futuro perf. O comp. Indicativo) ya. ____________________
¿No (caber:
cond. simple) nadie más? ____________________
Los libros no (caber: pret. imperf. indicativo) en la cartera. ____________________
(Poner:
pret. perf. simple) todo
mi empeño en hacerlo. ____________________
Si ellos (tener:
pret. imperf. subjuntivo) la culpa, se sabría ya. ____________________
Siguiendo así, nunca (saber: futuro imp. ind.) nada. ____________________
(Decir:
pret. plusc. indicativo) que
Pedro lo había leído. ____________________
No (hacer:
pres. subj.) el mal. ____________________
En cuanto llegó, nos (ir: pret. perf. simple) al campo. ____________________
Que (decir:
pres. subj.) inmediatamente a qué hora llegó. ____________________
Si no (hacer:
pret. imp. subj.) frío, saldríamos. ____________________
Le han dicho: (ir: pres. imperat.) inmediatamente. ____________________
Para la actividad 7. Debéis usar la información desde la
página 209 a la 211. Y desde la 234 a la 235.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 25 AL 31 DE MAYO DE 2020
Recuperación 1ª Evaluación Lengua- 25 a 31 mayo
Recuperación 1ª Evaluación Lengua- 25 a 31 mayo pdf
Todo el alumnado, incluidos Ainoa y Raúl, harán estas actividades, ya que son actividades de recuperación, pero con 4 de ampliación, que se corresponden al examen de recuperación ya puesto durante la 1ª Evaluación.VÍDEO EXPLICATIVO SEMANA 25 A 31 DE MAYO
ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DURANTE EL MES DE MAYO- ARCHIVO 01 (José Santana). http://iesvazquezdiaz-dvd-comunicaccion.blogspot.com/
2º ESO-A. PMAR I. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO.
- Actividades de análisis y autocorrección: copiar en el cuaderno los solucionarios y autocorregir las Actividades propias, si es que están hechas).
- Los solucionarios son dos (están debajo): páginas 177 a 180 (Narración, Descripción y Diálogo) y páginas 181 a 185 (Los adjetivos).
SOLUCIONARIOS PARA AUTOCORREGIR Y COPIAR EN EL CUADERNO PERSONAL (ÚLTIMAS ACTIVIDADES):
PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES VER ANTES VÍDEOS EXPLICATIVOS QUE SE IRÁN COLGANDO CADA SEMANA
2º ESO-A- PMAR I (ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO)
3.1- 4
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para
resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la
composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y
ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de
los diversos usos de la lengua.
3.8- 4
Reconocer, usar y explicar los
elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus
complementos.
3.11- 4
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en
cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la
estructura y disposición de los contenidos en función de la intención
comunicativa.
3.12- 4
Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales
reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir
una comunicación eficaz.
4.5- 8
Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos
de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología
textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la
intención.
4.6- 7
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las
convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
LIBRO ESCANEADO: PARA QUIENES NO TENGAN EL LIBRO EN CASA (¡¡NUEVO!!)
P. 156 a 161- El sustantivo. Del 13 al 17 de abril.
P. 177 a 180. Modos del discurso. Del 20 al 24 abril
P. 181 a 185. Los adjetivos. Del 27 al 30 de abril
SEMANA 20 A 26 DE ABRIL: Narración, Descripción y Diálogo. Vídeos Explicativos.
Las actividades de antes de Semana Santa las doy por cerradas. Así que os envío el solucionario, el cual debéis compararlo con vuestro cuaderno y corregirlo si hiciera falta. A los que no me habéis mandado nada de esa fecha os obligo a copiarlas todas en vuestro cuaderno. Os envío dos archivos: uno en pdf y otro en word.
PDF Solucionario 127 a 137
DOC Solucionario 127 a 137
PLAN DE TRABAJO TRAS SEMANA SANTA
Tareas 13 a 17 abril (1)- Santana (1er vídeo explicativo)
Explicación de las Tareas 1 a 11 (pp 156-157)
Explicación de las Tareas 12 a 22 (2)
ACTIVIDADES
Y EVALUACIÓN DESDE EL 13 DE ABRIL HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2020 (José Santana).
PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES VER ANTES VÍDEOS
EXPLICATIVOS QUE SE IRÁN COLGANDO CADA SEMANA
2º ESO-A- PMAR I (ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO)
1ª Semana (13 a 17
abril)
a) UNIDAD
6: El sustantivo (p. 156 a 161). Leemos antes la teoría (p159 a 161) y después
las actividades, del siguiente modo: Martes (desde la 1 a la 11, incluidas; p.
156-157). Jueves (desde la 12 a la 23; p. 157-158). Viernes: Corrección
b) Lectura
personal y resumen de lo leído. Entrega el viernes 17 de abril
2ª Semana (20 a 24 de
abril)
a) UNIDAD
7-1: Los modos del discurso: narración, descripción y diálogo (p. 177 a 180).
Leemos antes la teoría (p.180) y después las actividades, del siguiente modo:
Martes (desde la 1 a la 10, incluidas; p. 177-178). Jueves (desde la 11 a la
19; p. 178-179). Viernes: Corrección
b) Lectura
personal y resumen de lo leído. Entrega el viernes 24 de abril
3ª Semana (27 a 30 de
abril)
a) UNIDAD
7-2: Los adjetivos (p. 181 a 185). Leemos antes la teoría (p. 184-185) y
después las actividades, del siguiente modo: Martes (desde la 1 a la 9,
incluidas; p. 181-182). Jueves (desde la 10 a la 18; p. 182-183). Tras el
puente: Corrección.
b) Lectura
personal y resumen de lo leído. Entrega el jueves 30 de abril.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN ASOCIADOS:
3.1- 4
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para
resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la
composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y
ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación
de los diversos usos de la lengua.
3.8- 4
Reconocer, usar y explicar los
elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus
complementos.
3.11- 4
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en
cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la
estructura y disposición de los contenidos en función de la intención
comunicativa.
3.12- 4
Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales
reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir
una comunicación eficaz.
4.5- 8
Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos
de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología
textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la
intención.
4.6- 7
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las
convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DESDE EL 13 DE ABRIL HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2020 (José Santana).
3.1- 4
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para
resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la
composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y
ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación
de los diversos usos de la lengua.
3.8- 4
Reconocer, usar y explicar los
elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus
complementos.
3.11- 4
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en
cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la
estructura y disposición de los contenidos en función de la intención
comunicativa.
3.12- 4
Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales
reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir
una comunicación eficaz.
4.5- 8
Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos
de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología
textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la
intención.
4.6- 7
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las
convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
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