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TNYT- NACIONAL


POR SILVIA B., ÁFRICA Y MIGUEL, DE 2º BPO


Industria 4.0: La cuarta revolución
Transformación digital, digitalización, robótica, domótica, inteligencia artificial. ¿Les suena a futuro? Nuestra sociedad actual está sufriendo una de las etapas de transformación más importantes de los últimos siglos y aún no somos conscientes de ello. La cuarta revolución o industria 4.0 nos propone una serie de avances que podrían ser la base de la abolición de la desigualdad o la precariedad. Pero, ¿por qué no somos conscientes de su magnitud?

La transformación digital de las empresas nos permite desarrollar y poner en valor las cualidades más humanas de las personas, las actividades rutinarias dónde la capacidad humana no es estrictamente necesaria se ven reducidas al mínimo,  pero sería un error pensar que robots y máquinas perjudican el empleo. Esta nueva industria a la que nos enfrentamos es sinónima de oportunidad. La sociedad, puede llegar a través de la inteligencia artificial a superar todos los obstáculos que se nos presentan  hoy en día, y con esto podría incluir cambio climático, hambre y pobreza.

Mosiri Cabezas, Directora de Estrategia Digital de Ikea Ibérica

En esta nueva etapa, personas tan implicadas y conocedoras del tema de la transformación digital como es Mosiri Cabezas piensan que no puede faltar el poner a las personas, sus particularidades y necesidades en el centro y, además, cómo sobra vértigo y miedo.
´En un mundo en constante movimiento debemos ser valientes, salir de la zona de confort y lanzarnos a nuevos procesos y experiencias. No podemos permitir que el vértigo ante los cambios nos inmovilice. El compartir y el entender cómo están haciendo otros colegas de profesión las cosas, los retos y las dificultades a las que se están enfrentando y la manera en la que se están planteando superar estas dificultades, siempre reconforta y permite ver las cosas con otros ojos que quizá tú solo no hubieras podido.´
 Todo parecen ventajas, progreso y modernidad pero la tecnología nos requiere un compromiso social que puede resultar, a veces, difícil de conseguir.
 El avance se está llevando a cabo a una velocidad que los propios seres humanos somos incapaces de absorber. El big data y analítica se encarga de almacenar cada uno de los datos que aportamos a la web, y esto puede ser un arma de doble filo. Vemos como tanto empresas como gobiernos lo utilizan para tener a su población controlada, saber que ven, que leen o qué piensan sus ciudadanos.
 


Los datos son un arma y debemos empezar a tratarlos como tal
 Veralinn Jamieson, teniente general de las fuerzas aéreas de los EEUU ya nos ha avisado de la importancia y la fuerza que tiene todo lo que almacenamos en la nube. ¿No ven cada vez más cerca una ciberguerra? Son numerosos los titulares que cada día nos llegan sobre esto. ¿Puede Irán ganar una ciberguerra a Estados Unidos? o Rusia prueba con éxito internet aislado del resto del mundo: funcionará incluso en una ciberguerra de Francisca Rivas son titulares ejemplos de ello escrito en prensa los últimos días.

Aparentemente esto queda un tanto ajeno a nosotros, En España no se tratan temas de esta envergadura entre la población, pero no por ello no nos afecta:

Los delitos tecnológicos que se han producido en nuestro país se han visto incrementados de forma exponencial y descontrolada, se hace visible una falta de legislacíon, comunicación y educación entre nosotros

Debemos continuar desarrollando mecanismos de seguridad para hacer frente a los retos y amenazas cibernéticos, en un contexto de una cada vez mayor dependencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que a su vez, genera mayores vulnerabilidades.

 Tomemos consciencia, aportemos valor y hagamos de la cuarta revolución un mundo mejor.

 

 

"En España los modistas dejaron de serlo para convertirse en modistos"

Hoy en día se lucha por una  igualdad  entre sexos, con el fin de eliminar el machismo que actualmente está presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana.El auge de lo políticamente correcto ha llegado hasta el habla de los hispanoparlantes ¿Es machista el idioma español?



No es sexista la lengua, sino su uso. Situarse en la defensa del idioma supone, en la práctica, enfrentarse a la causa feminista. Pero qué importa la integridad del idioma si se trata de una lucha justa. Por tanto, se puede comprender y compartir esa corriente del feminismo que fuerza las palabras para lograr una conciencia general que a su vez consiga cambiar la situación.

 El uso habitual del hacha contra la lengua ha llevado a muchas personas a considerarla como un sistema construido por el varón, y por tanto masculino; y por tanto machista y discriminatorio. Se arroja así una sombra de rechazo sobre ese patrimonio cultural, una maquinaria compleja cuando se analiza y sencilla cuando se usa; una lengua que, paradójicamente, llamamos “materna”.



El español es un idioma sexista, como muchos lo califican,  donde abundan la discriminaciones entre sexos - mujeres y hombres-  pero… «¿es el único?». Pues no, podríamos pensar que el inglés no comparte este problema, pero de hecho, no lo es menos. El problema es sociológico, universal; no lingüístico.        La lingüística debería de ser rectificada y adaptarla a los tiempos que pide la actualidad.

Ignacio Bosque – académico- analizó para la Real Academia de la Lengua (RAE) nueve de estos «manuales de lenguaje no sexista», elaborados por comunidades autónomas, universidades y sindicatos españoles, y llegó a la conclusión de que si se aplicara al pie de la letra lo que preconizan, «no se podría hablar»Su informe despertó la ira del feminismo.





Las acusaciones de «machismo» contra la RAE no tardaron en llegar. Pero en realidad, según el argumento de los -y las- promotores/as del lenguaje no sexista, todos los que hablamos castellanousamos un vocabulario discriminadores en razón de sexo, por el sólo hecho de que declinamos el plural en masculino.


Las acusaciones de «machismo» contra la RAE no tardaron en llegar. Pero en realidad, según el argumento de los -y las- promotores/as del lenguaje no sexista, todos los que hablamos castellanousamos un vocabulario discriminadores en razón de sexo, por el sólo hecho de que declinamos el plural en masculino.


Los militantes del lenguaje no sexista proponen en consecuencia que, por ejemplo, en vez de decir «mis amigos», se diga «mis amistades»; en vez de «ciudadanos», «ciudadanía». Recordar el comentario irónico del escritor español Javier Marías, en respuesta de propuesta: en adelante ya no se podrá decir que «el perro es el mejor amigo del hombre» sino que habrá que decir que «el perro y la perra son el mejor amigo y la mejor amiga del hombre y de la mujer».

La pregunta es  ¿Se debería cambiar también el género y decir "periodisto"? No es poco frecuente el debate sobre la creación de nuevas palabras, pero si necesitaría. Para Gómez Font se trata de un "chiste demasiado fácil" y "absurdo". "Se trata de visibilizar a la mujer en un contexto en el que no lo está, el hombre ya se encuentra bastante visibilizado", sentencia. "Desde el periodismo con visión de género mostramos a diario que se puede hacer lenguaje inclusivo con corrección gramatical", defiende Fernández. Pero si aún tenemos alguna duda sobre nuestro lenguaje, siempre quedará "La Lupa Violeta", un programa corrector del lenguaje sexista en documentos informáticos
Recordar el comentario irónico del escritor español Javier Marías, en respuesta de propuesta: en adelante ya no se podrá decir que «el perro es el mejor amigo del hombre» sino que habrá que decir que «el perro y la perra son el mejor amigo y la mejor amiga del hombre y de la mujer». Y es que como sucede en todos los ámbitos, siempre hay opiniones opuestas.
Quizá resuman todo lo dicho hasta aquí con una frase de Enriqueta García Pascual: “Se puede ser feminista sin destrozar el lenguaje. Pero difícilmente se puede evitar un uso sexista de la lengua sin ser feminista”.


EL PIN PARENTAL: ¿QUIÉN REGULA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?

La polémica medida que ha lanzado Vox ha puesto sobre la mesa el debate de la propiedad de los hijos. ¿lo decide estado? ¿lo deciden los padres?. Tres expertos coinciden: “No son propiedad de nadie”.

La educación es responsabilidad de la sociedad, no solo de la familia, y se basa en inculcar en el alumnado tolerancia y respeto.
Debido a la influencia en las ideologías de género que según Vox, sufren los menores en los centros educativos, han diseñado una campaña para promocionar, divulgar y poner en manos de los padres el Pin Parental, con ello, pretenden limitar la capacidad de los alumnos de asistir a charlas y talleres sobre la identidad de género o la diversidad LGTBI únicamente si los progenitores dan el consentimiento para ello.
No tiene ningún sentido cuestionar unas actividades del programa educativo que son debatidas y aprobadas en el consejo escolar de los centros que forman parte las familias y que sólo pretenden informar y sensibilizar acerca de temas tan necesarios.
Lo que deben comprender es que el propósito de esas charlas LGTBI no es imponer lo que deben pensar o no sobre cierto tema, si no aportar los conocimientos básicos que permitan a los alumnos conocerse a ellos mismos tanto interior como exteriormente, para así poder comprender y apoyar a los grupos minoritarios.
El pin parental atenta contra los derechos fundamentales de las personas, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, que va en contra de la propia ley educativa y fomenta el odio hacia las personas y familias LGTBI. De acuerdo con Gemma Almena, una orientadora educativa de un CEIP de Castilla la Mancha: “esta medida es innecesaria, así como una intromisión legítima en el sistema educativo que atenta directamente con la obligatoriedad de asistir a las clases en su horario lectivo”.

En este sentido, Almena añade que “evitar el aprendizaje en los centros puede provocar un resultado de alumnos sin opción a elegir de forma autónoma su propia manera de ver el mundo. No hay mayor enriquecimiento que saber y conocer diferentes opciones para posteriormente poder elegir y decidir libremente”.
Puestos a generalizar, ¿qué pasaría si fueran los alumnos los que impusieran lo que debe darse en un aula y lo que no? Quieren que estos aprendan a pensar por ellos mismos y empiecen a ser autosuficientes, ¿cómo va a ser esto posible si en vez de darles libertad de pensamiento sólo hacen condicionarles y quitársela?
El problema de todo esto es que si una familia “terraplanista” se negara a que su hij@ recibiera contenidos sobre Darwin, nos llevaríamos todos las manos a la cabeza. Lo mismo pasa si una familia homófoba, machista o racista se negase a que su hij@ recibiese información sobre diversidad, igualdad o interculturalidad. Y es que a veces, lo peor de todo no es copiar en un examen. Lo es copiar en una casa.

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